¿Cuáles son las consecuencias? ¿Y cómo evitarlo?
Los datos son claros: el Informe global sobre el estado de la tecnología operacional y la ciberseguridad de Fortinet explica que el 93% de los entornos de Tecnología Operacional sufrieron una intrusión de ciberseguridad durante el año pasado y más de la mitad de estas organizaciones experimentaron un corte de servicio severo en sus operaciones.
Principalmente, la parada de producción, que puede afectar tanto a la propia producción industrial como a la distribución, generando problemas internos de almacenaje, retrasos con los clientes, y un sinfín de consecuencias económicas y organizativas. Esto conlleva daños reputacionales, pérdida de clientes y pérdidas económicas. Además, el filtrado de determinada información, puede acarrear una multa por regulación de LOPD.
Para evitar que esto pase, se recomienda establecer accesos de confianza cero, tratar de dar una visibilidad centralizada a las actividades OT, establecer tecnología de control de acceso a la red y buscar la consolidación entre herramientas de seguridad y proveedores.
"Ironchip protege tanto el perímetro como sistemas SCADA con su plataforma de autenticación. Proporciona visibilidad centralizada de quién, cuándo y desde dónde accede. Una solución que ayuda a implantar una política zero trust en los accesos a partes críticas de la red."
Para más información visita nuestra web: www.ironchip.com